-
Arquitectos: David Chipperfield Architects
- Área: 1880 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Edmund Sumner
-
Proveedores: Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al margen de cualquier encargo o tipología convencional, el proyecto de diseñar un espacio escénico dentro de las cuevas de Arcari -que solían suministrar piedra de Pietra di Vicenza hasta su cierre- surgió de una larga colaboración profesional entre David Chipperfield Architects y el Laboratorio Morseletto, que produce piedra y mármol venecianos de forma artesanal.
Las cuevas son el resultado de 60 años de explotación de canteras que dejaron un espacio cavernoso sostenido por enormes pilares irregulares y en gran parte lleno de agua bajo una colina boscosa en Zovencedo, cerca de Vicenza. Al entrar en las cuevas, es posible experimentar el espacio, el material y la estructura como una entidad única, donde la naturaleza y la arquitectura parecen imitarse mutuamente. Reconociendo estas extraordinarias cualidades, la familia Morseletto había utilizado a menudo el espacio para eventos informales, lo que les animó a desarrollar una solución más permanente.
Las cualidades románticas y tectónicas de la cantera, con la piedra tallada y el agua filtrada, eran ya tan fuertes que se requirieron intervenciones mínimas. El proyecto reintroduce la típica piedra blanca de Vicenza en el espacio con una serie de plataformas, escalones y rampas, que recuerdan los decorados escénicos de Adolphe Appia. Las plataformas se conocen como Cavea, en referencia a las gradas escalonadas de los antiguos teatros romanos. La intervención ha creado un diálogo entre la arquitectura accidental de las cuevas y las plataformas formalizadas del escenario y los asientos que representan la ocupación y la representación.
La piedra de Vicenza es el único material utilizado en el proyecto. La piedra se suma y se resta, y el proyecto puede verse como una continuación de la histórica explotación de canteras realizada en el lugar. Tanto la iluminación ambiental como la escénica, diseñadas por Viabizzuno, realzan la atmósfera, y las cámaras circundantes, llenas de agua, iluminadas desde abajo, contribuyen al espectáculo visual. El proyecto ha creado un espacio multifuncional que conserva y resalta las características únicas del lugar.